miércoles, 9 de diciembre de 2015

La Excreción en los Animales








La Excreción


Como ya sabemos, los seres vivos obtienen la energía que necesitan, de los alimentos que ingieren.  Para ello se desarrolla una serie de reacciones químicas que en conjunto se conoce como metabolismo.  Como resultado del metabolismo se forman muchas sustancias útiles.



La Excreción en los Organismos Sencillos


Los organismos sencillos, como las bacterias, los protozoos y los hongos, no tienen órganos especializados para realizar la excreción.

Excreción en bacterias: según el tipo de respiración que realicen, las bacterias excretan sustancias como dióxido de carbono y agua (bacterias aerobias) o ácido láctico.

Excreción en protozoos: Los protozoos usan organelos especializados llamados vacuolas pulsátiles que funcionan como bombas que eliminan agua y productos de desecho.

Excreción en levaduras: las levaduras excretan alcohol etílico (etanol) y dióxido de carbono (CO2).  Este proceso es parte de la fermentación alcohólica, que es la base de la elaboración de las bebidas alcohólicas.


Excreción en Hongos Multicelulares


Los hongos multicelulares excretan agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2), antibióticos como la penicilina y, en algunos casos, sustancias tóxicas para los animales y el ser humano, como en el caso de la flavodoxina, que produce cáncer en el hígado.




La Excreción en los invertebrados


Cuando las células de un animal no están en contacto con el medio, la excreción se efectúa a través de la sangre, de la linfa o de la hemolinfa, que recogen los residuos del metabolismo.

Platelmintos: se efectúa por medio de unas células flamígeras.  Estas células, están distribuidas por todo el cuerpo.

Anélidos: se realiza a través de una estructura especializada llamada nefridios, que desembocan en un poro excretor.

Artrópodos: se realiza mediante los tubos de Malpighi.  Los productos de desecho son filtrados, el agua y algunas sales son absorbidas en el recto y los desechos son excretados en forma de cristales.





La Excreción en los Vertebrados


En los vertebrados la eliminación de desechos se realiza por medio de los riñones.  Estos órganos están formados por miles de túbulos o unidades excretadoras, que filtran la sangre para formar la orina.  De cada riñón sale un uréter que llega hasta la vejiga.

Los derechos que se producen en los vertebrados varían según el hábitat del organismo:


  • En los peces de agua dulce, el producto de excreción es el amoníaco.
  • En los anfibios, durante su vida acuática el producto de excreción es el amoníaco.
  • En los reptiles el producto de desecho es el ácido úrico (en forma de cristales).
  • En las aves, el producto de desecho es el ácido úrico, que se mescla con las heces fecales.
  • En los mamíferos, el producto de desecho es la úrea.

martes, 8 de diciembre de 2015

La Respiración en los Animales






La Respiración en los Animales


Proceso Respiratorio en los Animales


Los animales tienen respiración aeróbica para la cual necesitan tomar oxigeno del medio.  Se realiza principalmente a través de la superficie.

Los órganos respiratorios especializados que requieren los animales de mayor tamaño deben permitir:
Tomar el oxígeno del medio y expulsar el dióxido de carbono.  Este proceso se denomina respiración externa.

Distribuir el oxígeno adquirido a todas las células del cuerpo y recoger de ellas el dióxido de carbono.
Una vez captado el oxígeno del medio, ocurre el transporte, el organismo se vale de unas sustancias químicas llamadas pigmentos.
Muchos invertebrados presentan pigmentos en sus líquidos circulatorios: por ejemplo, los gusanos marinos poseen pigmentos de hierro, las medusas y los artrópodos presentan pigmentos de cobre.


Respiración Directa y Respiración Cutánea


Respiración Directa: En este sistema respiratorio, el intercambio gaseoso se realiza a través de las membranas de las células que componen la superficie del cuerpo del organismo.

Respiración Cutánea: En esta forma de respiración, el intercambio gaseoso se hace a través de la piel hasta alcanzar los vasos sanguíneos.  Debajo de la superficie del organismo hay una fina capa de capilares.




Respiración traqueal, branquial y pulmonar


Respiración traqueal: En esta forma de respiración, el intercambio gaseoso se realiza por medio de tráqueas.  Las tráqueas son sistemas de tubos rígidos que llevan aire directamente a las células.

Respiración branquial: en esta forma de respiración, propia de los animales acuáticos, el intercambio gaseoso se realiza en las branquias o agallas.

Respiración pulmonar: En esta forma de respiración, el intercambio gaseoso se realiza en los pulmones.
En los anfibios y los reptiles, los pulmones están constituidos por sacos huecos.  En el caso de los anfibios, estos sacos se llenan cuando el animal “traga” aire.

En las aves, los pulmones son pequeños y compactos, pero tienen una estructura muy compleja.

En los mamíferos, los pulmones consisten en un árbol respiratorio ramificado.  Cada rama del árbol termina en un racimo de pequeños sacos llamados alveolos.

Nutrición Autótrofa







La Nutrición Autótrofa


Designamos con este nombre al proceso en el cual las plantas toman agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) y los transforman  en azúcar glucosa (COH2O6).  Esta transformación ocurre solo en presencia de la luz.

También existen otros pigmentos foto-sintetizadores, como los carotenos, de coloración rojiza, y las xantofilas, de color amarillo, que están presentes en los tallos y en las hojas.  Estos pigmentos cumplen una función semejante a la de la clorofila, pero con menor eficiencia.
El proceso de fotosíntesis ocurre en las células de organismos autótrofos (plantas y algas) y en organismos especializados llamados cloroplastos.

Los Cloroplastos

Los cloroplastos tienen forma de disco, pueden existir hasta cincuenta por célula.  Así, en un milímetro cuadrado de hoja puede haber hasta unos 500,000 de estos organelos celulares.
En algunas existe un solo cloroplasto en forma de copa, de cinta o de estrella.

La estructura de los cloroplastos de dos membranas que rodean un espacio interno llamado estroma.  La membrana externa rodea completamente al organelo, aislándolo del resto del citoplasma.  En cambio la membrana interna se pliega del resto del citolasma varias veces hacia el espacio interior.