martes, 8 de diciembre de 2015

La Respiración Anaeróbica






La Respiración Anaeróbica


La Fermentación

Algunas células pueden extraer la energía de la glucosa sin que intervenga el oxígeno.  Los procesos metabólicos que se llevan a cabo en ausencia del oxígeno se llaman respiración anaeróbica, aunque también reciben los nombres de glucólisis y de fermentación.
En la respiración anaeróbica, la molécula de glucosa se utilizan para romper en dos moléculas de ácido pirúvico.
La energía que se desprende al romperse la molécula de glucosa se utiliza para formar 2ATP, cantidad muy inferior a la que se obtiene en la respiración donde interviene el oxígeno.

Clases de Fermentación

Las fermentaciones son propias de los microorganismos (ciertas levaduras y bacterias).  Aunque alguna, como la fermentación láctica, puede realizarse en el tejido muscular de los animales cuando no llega suficiente oxígeno a las células.
Los principales tipos de fermentación son la alcohólica, la láctica y la putrefacción.



La Fermentación Alcohólica

La fermentación alcohólica consiste en la transformación de la glucosa en dos moléculas de alcohol etílico y dos de CO2.  La fermentación alcohólica es producida de enzimas especiales contenidas en levaduras del género.



Fermentación Láctica

Se forma ácido láctico a partir de la degradación de la glucosa.  Generalmente esta fermentación se da cuando no hay suficiente oxígeno.
Cuando masajeamos una zona acalambrada, favorecemos la llegada de oxígeno, cuya presencia desencadena el ácido láctico.

Fermentación Pútrida

La fermentación pútrida también se llama putrefacción y se diferencia de las demás fermentaciones en que las sustancias que se degradan son de naturaleza proteica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario