martes, 8 de diciembre de 2015

Nutrición Autótrofa







La Nutrición Autótrofa


Designamos con este nombre al proceso en el cual las plantas toman agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2) y los transforman  en azúcar glucosa (COH2O6).  Esta transformación ocurre solo en presencia de la luz.

También existen otros pigmentos foto-sintetizadores, como los carotenos, de coloración rojiza, y las xantofilas, de color amarillo, que están presentes en los tallos y en las hojas.  Estos pigmentos cumplen una función semejante a la de la clorofila, pero con menor eficiencia.
El proceso de fotosíntesis ocurre en las células de organismos autótrofos (plantas y algas) y en organismos especializados llamados cloroplastos.

Los Cloroplastos

Los cloroplastos tienen forma de disco, pueden existir hasta cincuenta por célula.  Así, en un milímetro cuadrado de hoja puede haber hasta unos 500,000 de estos organelos celulares.
En algunas existe un solo cloroplasto en forma de copa, de cinta o de estrella.

La estructura de los cloroplastos de dos membranas que rodean un espacio interno llamado estroma.  La membrana externa rodea completamente al organelo, aislándolo del resto del citoplasma.  En cambio la membrana interna se pliega del resto del citolasma varias veces hacia el espacio interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario