martes, 8 de diciembre de 2015

La Respiración en los Animales






La Respiración en los Animales


Proceso Respiratorio en los Animales


Los animales tienen respiración aeróbica para la cual necesitan tomar oxigeno del medio.  Se realiza principalmente a través de la superficie.

Los órganos respiratorios especializados que requieren los animales de mayor tamaño deben permitir:
Tomar el oxígeno del medio y expulsar el dióxido de carbono.  Este proceso se denomina respiración externa.

Distribuir el oxígeno adquirido a todas las células del cuerpo y recoger de ellas el dióxido de carbono.
Una vez captado el oxígeno del medio, ocurre el transporte, el organismo se vale de unas sustancias químicas llamadas pigmentos.
Muchos invertebrados presentan pigmentos en sus líquidos circulatorios: por ejemplo, los gusanos marinos poseen pigmentos de hierro, las medusas y los artrópodos presentan pigmentos de cobre.


Respiración Directa y Respiración Cutánea


Respiración Directa: En este sistema respiratorio, el intercambio gaseoso se realiza a través de las membranas de las células que componen la superficie del cuerpo del organismo.

Respiración Cutánea: En esta forma de respiración, el intercambio gaseoso se hace a través de la piel hasta alcanzar los vasos sanguíneos.  Debajo de la superficie del organismo hay una fina capa de capilares.




Respiración traqueal, branquial y pulmonar


Respiración traqueal: En esta forma de respiración, el intercambio gaseoso se realiza por medio de tráqueas.  Las tráqueas son sistemas de tubos rígidos que llevan aire directamente a las células.

Respiración branquial: en esta forma de respiración, propia de los animales acuáticos, el intercambio gaseoso se realiza en las branquias o agallas.

Respiración pulmonar: En esta forma de respiración, el intercambio gaseoso se realiza en los pulmones.
En los anfibios y los reptiles, los pulmones están constituidos por sacos huecos.  En el caso de los anfibios, estos sacos se llenan cuando el animal “traga” aire.

En las aves, los pulmones son pequeños y compactos, pero tienen una estructura muy compleja.

En los mamíferos, los pulmones consisten en un árbol respiratorio ramificado.  Cada rama del árbol termina en un racimo de pequeños sacos llamados alveolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario